Estudio interacción cimentación - tunel metro en la calle Pujades 231 de Barcelona Estudio interacción cimentación - tunel metro en la calle Pujades 231 de Barcelona Estudio interacción cimentación - tunel metro en la calle Pujades 231 de Barcelona Estudio interacción cimentación - tunel metro en la calle Pujades 231 de Barcelona

 
19392
Estudio interacción cimentación - tunel metro en la calle Pujades 231 de Barcelona
2020
PROYECTO CALLE PUJADES 231

Se trata del análisis de la seguridad estructural de una pantalla del metro de Barcelona afectada por la construcción de una nueva edificación en la calle Pujades.

La misión de Windmill se ha basado en estudiar la interacción terreno-estructura de este edificio y analizar la afectación de la estructura del túnel del metro, entre  la estación de Poblenou y Selva de Mar. La cimentación del edificio a estudiar es de tipo semi-profunda mediante zapatas sobre pozos de hormigón en masa.

Se ha generado un modelo plano para obtener los esfuerzos y deformaciones del terreno modelizándolo mediante elementos finitos de deformación plana. Se ha modelizado una franja de terreno, de aproximadamente 1,50 metros de ancho, correspondiente a la alineación de zapatas que transmiten mayor  carga al terreno. El tramos de terreno estudiado incluye una zona lo suficientemente amplia para tener en cuenta el edificio y la estación subterránea. Este modelo sirve para hacer un análisis cuantitativo del problema.