Nave móvil en el Puerto de Erandio (Vizcaya) Nave móvil en el Puerto de Erandio (Vizcaya) Nave móvil en el Puerto de Erandio (Vizcaya) Nave móvil en el Puerto de Erandio (Vizcaya) Nave móvil en el Puerto de Erandio (Vizcaya)

 
18141
Nave móvil en el Puerto de Erandio (Vizcaya)
2018
ADI Bilbao

El proyecto está formado por dos naves industriales móviles existentes, una de mayor dimensión que la otra, que se deslizan sobre unos raíles. Ambas naves inicialmente poseen cerramiento en la cubierta y en las dos fachadas laterales quedando las fachadas frontales completamente abiertas.

El origen del proyecto nace de la necesidad de cerrar la fachada frontal de la nave exterior para garantizar un espacio adecuado para el trabajo en situaciones de viento intenso.

Con ello, a nivel estructural, la misión se centra en analizar el efecto que provoca la acción del viento con la nueva geometría. Con la nueva situación, en la dirección del viento longitudinal nos encontramos en el caso de la Tabla D.10 “Marquesinas a un agua”, que indica el DB SE-AE en el Anejo D. De modo que en esta dirección se produce una succión en la cubierta mucho mayor que en el estado actual.

Al tratarse de una construcción ligera, se ha realizado un estudio comparativo de las cargas gravitatorias totales (peso propio y cargas permanentes) junto con la presión/succión vertical debida a la acción del viento en ambas situaciones: estado actual y estado modificado, para comprobar la existencia de tracciones en la cimentación.

Simultáneamente, se han elaborado modelos de cálculo realizando inicialmente un análisis global elástico para la comprobación de los estados límites últimos y de servicio. Posteriormente se ha realizado un análisis plástico de aquellas secciones que no cumplían en el análisis elástico, para comprobar el índice de aprovechamiento (cociente entre la tensión máxima alcanzada y el límite elástico del acero).

Con los datos obtenidos del análisis realizado, el proyecto también aborda la propuesta estructural para la ejecución del nuevo cerramiento, así como de los refuerzos necesarios en la estructura existente bajo la nueva situación geométrica y de cargas.