La Gran Mezquita de Argel, obra de carácter monumental promovida por el presidente Abdelaziz Buteflika, se presenta como la mezquita mas grande del continente africano y en disposición del minarete más grande del mundo (265 metros). El conjunto arquitectónico dispone de doce edificaciones con una superficie bruta de 400 mil metros cuadrados y un presupuesto de más de mil millones de euros.
El trabajo realizado consiste en la evaluación de las estructuras diseñadas por la empresa SB Fijaciones, encargada de realizar los revestimientos de piedra natural, que conformarán la terminación de paredes y falsos techos del edificio.
La singularidad del proyecto radica en la importante sismicidad del emplazamiento, con aceleraciones de cálculo del orden de 1,28g, siendo necesario el análisis de las estructuras de soporte de las piezas de piedra natural por medio de análisis modal espectral.
Por último, se realizaron una serie de propuestas técnicas, que modificaban sensiblemente la solución definida por la empresa instaladora del sistema de anclaje, que garantizaban un correcto comportamiento ante los esfuerzos accidentales de sismo.