Reconstrucción pasarela peatonal en Azagra (Navarra) Reconstrucción pasarela peatonal en Azagra (Navarra) Reconstrucción pasarela peatonal en Azagra (Navarra) Reconstrucción pasarela peatonal en Azagra (Navarra)

 
18030
Reconstrucción pasarela peatonal en Azagra (Navarra)
2018
Luis Fernando Bastida

La pasarela peatonal que queda en la entrada septentrional del municipio de Azagra (Navarra) sufrió la colisión de un tractor que circulaba con su pala levantada. La estructura de la pasarela queda conformada mediante una malla espacial de barras de acero, con nudos esféricos de acero macizo. El referido impacto provocó la caída de uno de los nudos a la par de la inutilización de las barras incidentes en él.

A pesar del impacto, la estructura mantuvo una configuración que posibilitó un nuevo esquema de equilibrio, gracias a la moderada redundancia interna de la malla original.

La misión de Windmill ha consistido en diseñar y calcular el refuerzo necesario para abrir de nuevo la pasarela al público con suficiente margen de seguridad.

Cabe destacar que ha resultado necesaria la realización de un cálculo evolutivo espacial que ha contemplado dos fases: la situación post-impacto y la situación post-refuerzo.