Análisis estructural de la Capilla del antiguo Seminario Conciliar de Valencia Análisis estructural de la Capilla del antiguo Seminario Conciliar de Valencia Análisis estructural de la Capilla del antiguo Seminario Conciliar de Valencia Análisis estructural de la Capilla del antiguo Seminario Conciliar de Valencia Análisis estructural de la Capilla del antiguo Seminario Conciliar de Valencia Análisis estructural de la Capilla del antiguo Seminario Conciliar de Valencia

 
17311
Análisis estructural de la Capilla del antiguo Seminario Conciliar de Valencia
2017-2018
Juan Ángel Reig Martínez

La capilla objeto de estudio, finalizada en el año 1.853, se encuentra localizada en el conjunto arquitectónico que albergaba el antiguo Seminario Conciliar de Valencia, actualmente Facultad de Teología San Vicente Ferrer. El edificio, de corte academicista, fue proyectado por el arquitecto D. Timoteo Calvo Ibarra, presentando una gran austeridad tanto en su envolvente exterior, como en su decoración interior.

La estructura analizada se compone a partir de fábricas de ladrillo cerámico macizo tomados con mortero de cal y columnas de piedra natural, sobre las que descansan arcos de ladrillo cerámico macizo, así como bóvedas y cúpulas tabicadas.

El objeto del trabajo fue realizar el análisis estructural de dicha capilla, motivado por el estado patológico, consistente en una marcada fisuración de las bóvedas, lunetos y muros cruceros, para el que se realizaron modelos de análisis gráficos y por medio de elementos finitos del conjunto estructural.

Por medio de este análisis se pudo interpretar y justificar el origen de la patología mencionada, así como proponer diferentes alternativas de intervención, orientadas a la reparación y estabilización de los elementos estructurales afectados.