Passera in Mungia (Bizkaia) Passera in Mungia (Bizkaia) Passera in Mungia (Bizkaia)

 
Passera in Mungia (Bizkaia)

Esta pasarela conecta el centro urbano de Mungia con el parque de Torrebillela sobre el río Butron. El puente presenta una primera particularidad: se trata realmente de un circuito en espiral que permite resolver la diferencia de cota existente entre el propio parque y la calle desde la que se habilita su acceso en esta zona. La segunda y más relevante singularidad viene dada por el hecho de que el citado circuito en espiral se define en uno de sus lados como un voladizo de hasta 17 metros de longitud.

La estrategia para la resolución del voladizo pasa por el aprovechamiento de la pendiente de los dos tramos inclinados que lo definen para la formación de una gran ménsula. La clave reside, pues, en la diferencia de ángulo entre los tramos inclinados, próxima a los 15º, pero suficiente para que el empotramiento del voladizo o de la gran ménsula presente una altura próxima a los 4 metros.

El mecanismo de equilibrio descrito provoca que haya un desfase o excentricidad entre las fuerzas laminares actuantes en los dos tramos inclinados clave, lo que provoca, a su vez, que la rigidez transversal de los tableros sea mucho más relevante que en un problema de puente más común.