Viaducto en Suecia Viaducto en Suecia Viaducto en Suecia Viaducto en Suecia

 
17019
Viaducto en Suecia
2017
Infrakonsult Europa SL.

El proyecto define la estructura de un viaducto situado sobre el río Indalsälven, ruta 796, en Suecia. Actualmente existe un viaducto que realiza esta función, pero debido al mal estado será remplazado.

El viaducto tiene 420 metros de longitud, dividido en 7 vanos, apoyados en 6 pilas y 2 estribos. Permite la circulación de tráfico motorizado con 1 carril en ambos sentidos y la circulación de peatones y bicicletas en otro carril adaptado.

La misión de Windmill Structural consultants ha sido calcular los elementos estructuras y de cimentación del viaducto. La estructura está formada por un tablero mixto, compuesto por una losa superior de hormigón armado que trabaja conjuntamente con dos jácenas armadas de acero laminado de sección variable siguiendo una traza parabólica.

El tablero se apoya sobre pilas y estribos de hormigón armado. Sus bordes son redondeados para no afectar el flujo de río Indalsälven y preservar su ecología. La cimentación se compone de pilotajes o zapatas en función de las características geotécnicas encontradas. Las zapatas definidas en hormigón armado mientras que los pilotes son del tipo pilote metálico hincado.

Sin embargo, la localización del viaducto plantea una serie de dificultades como la realización de un proyecto según los estándares suecos, tanto en aspecto normativo como tecnológico.

Además, cabe destacar la afección de una climatología extrema, con gradiente de temperatura de 70ºC, así como sistemas de cimentación profunda de uso local, como es el pilote hincado, para la realización de cimentaciones de pilas y estribos.