Consolidación de 8 bloques de apartamentos en Athi-River, Machakos County (Kenya) Consolidación de 8 bloques de apartamentos en Athi-River, Machakos County (Kenya) Consolidación de 8 bloques de apartamentos en Athi-River, Machakos County (Kenya)

 
16170
Consolidación de 8 bloques de apartamentos en Athi-River, Machakos County (Kenya)
2016-2018
Prosper Management One Limited

Se trata de una promoción de 8 bloques de apartamentos de escasa dotación económica ubicada en el término municipal de Athi-River, en el condado de Machakos, al sur-este de Nairobi, junto a la carretera a Mombasa. La promoción, recién inaugurada, presentó un problema fuerte de movimiento de la cimentación, movimiento que derivó en un agrietamiento severo de paredes y suelos, especialmente en las plantas bajas.

La estructura de los bloques es de pórticos de hormigón, cerrada con paredes de mampostería de sillares de piedra. Dándose por seguro que, en mayor o menor medida, las paredes de mampostería pasaron a formar parte del sistema estructural desde bien pronto.

El suelo de la zona de Athi-River es un suelo bastante complejo, puesto que presenta un estrato natural superficial muy blando, denominado “black cotton soil”, y, por debajo de esta capa, se encuentran unas arcillas muy sensibles que resultan muy duras en seco pero que pierden rápidamente su rigidez y resistencia con contenidos relevantes de humedad. Estas arcillas resultan, además, expansivas. Intercaladas con las referidas arcillas, se encuentran unos lentejones de roca (fonolitas) que resultan mucho más presentes en profundidad, aunque con notable irregularidad.

La misión de Windmill ha sido la de diseñar y calcular un proyecto de recalce, mediante el empleo de micropilotes, que permitiese asegurar el correcto comportamiento de los bloques en ese complejo entorno geotécnico. Esta intervención más general, ejecutada por la empresa Franky Piles del grupo Keller (www.keller.com), ha ido acompañada de un proyecto de impermeabilización y drenaje de la urbanización y de la rectificación de las soleras.

Windmill participó, además, in situ en la supervisión de los trabajos de ejecución.