Revisión del proyecto de estructura correspondiente a la construcción de un bloque de seis viviendas en Toledo
Fachada norte
Revisión del proyecto de estructura correspondiente a la construcción de un bloque de seis viviendas en Toledo Revisión del proyecto de estructura correspondiente a la construcción de un bloque de seis viviendas en Toledo

 
16099
Revisión del proyecto de estructura correspondiente a la construcción de un bloque de seis viviendas en Toledo
2016-2017
Iniciativas FAOS SL

El proyecto objeto de estudio trata de la construcción de un bloque de seis viviendas en el centro histórico de la ciudad de Toledo. Dicho bloque se edificará sobre los muros de mampostería de planta baja correspondientes con los restos arquitectónicos pertenecientes a una antigua edificación protegida que data del siglo XVII-XVIII.

La misión de Windmill consiste en la resolución de dos ítems diferenciados. Por un lado, el estudio de las condiciones de carga y cimentación de los restos arquitectónicos existentes y por otro, el diseño y dimensionado de la estructura perteneciente a la nueva edificación de seis viviendas.

   Cabe destacar principalmente el estudio realizado sobre el estado y condiciones de cimentación que presentan los restos murarios que actualmente se encuentran en la parcela. Esto es así, ya que el estudio geotécnico de referencia recomendaba para la construcción del nuevo edificio, realizar una cimentación de tipo profundo debido a la mala calidad del terreno superficial. Este dato es incongruente con el estado actual de los muros, los cuales no han presentado ninguna patología relevante en sus más de 300 años de vida. Por tanto, se ha estudiado el historial de tensiones del muro y las presumibles tensiones de contacto del terreno pasadas, presentes y futuras para determinar los valores admisibles tanto de la mampostería como el terreno. A continuación se diseñará una estructura para la nueva construcción lo más ligera posible con la intención de no superar en ningún momento dichos valores.