Sustitución funcional de las viguetas de cemento aluminoso presentes en un edificio industrial en Barcelona Sustitución funcional de las viguetas de cemento aluminoso presentes en un edificio industrial en Barcelona

 
16095
Sustitución funcional de las viguetas de cemento aluminoso presentes en un edificio industrial en Barcelona
2016
Savills

El proyecto tiene como objetivo el análisis de los forjados unidireccionales de viguetas pretensadas en varias de las plantas correspondientes a un edificio industrial localizado en Barcelona. Con motivo de su futura rehabilitación y cambio de uso, se ha evaluado la seguridad estructural y estado de conservación para hacer frente a un nuevo periodo de vida útil.

Debido a la fecha de construcción y tipología del edificio, cabía la posibilidad de la existencia de hormigones confeccionados con cemento aluminoso, por lo que se procedió a la toma de una serie de muestras, en unas catas previamente realizadas para su análisis en laboratorio.

Durante la extracción de las muestras, se constató que la consistencia del hormigón era arenosa y poco compacta. Así mismo, se observó que las armaduras interiores habían empezado a desarrollar un proceso de oxidación. Con esta información y la confirmación por parte del laboratorio de la existencia de cemento aluminoso en las muestras, se constató el probable desarrollo de una patología estructural referente al aluminosis.

Por último, se diseñó y presupuestó la sustitución funcional de los forjados afectados, mediante la disposición de perfiles metálicos bajo cada una de las viguetas.