Restauración y musealización de los yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra Restauración y musealización de los yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra

 
16017
Restauración y musealización de los yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra
2016
OutedayTaboas Arquitectos

Se trata de un concurso realizado para la restauración y musealización de los yacimientos galaicos-romanos de la provincia de Pontevedra.

Como idea general se propuso la construcción de un ídolo de forma cilíndrica de 3,5 metros de diámetro y 4 metros de altura que se presentaba como un icono de llegada al castro. El ídolo estaría formado por un elemento cilíndrico cuya estructura estaría confeccionada con chapa de acero corten revestida por lamas de madera.

El segundo elemento arquitectónico y de musealización que se propone es el elemento denominado “Rueda Solar”. Se trata de una pasarela con unas vistas de 360 grados que significaba el dominio del paisaje. Esta rueda pasarela permite realizar un recorrido en dos velocidades.

El perímetro exterior nos permite asomar a las vistas del castro y comprender cómo se relacionaba el castro con su alrededor mediante un sistema de piezas que convierten a la pasarela en brújula.

El perímetro interior contempla una velocidad más lenta, ya que existe una chapa continua que se convierte en un mesado de 30 cm de ancho.

La estructura de esta pasarela estaría confeccionada por un emparrillado plano formado por perfiles tubulares los cuales quedarían revestidos nuevamente por una chapa de acero corten.

Para agilizar y estandarizar el proceso de transporte y montaje de la estructura, se pensó en un sistema de módulos que pudieran ser fabricados en taller y trasladados al emplazamiento en un único camión.

Windmill ha colaborado en el concurso mediante las ideas en el diseño y predimensionado de la estructura.