Estudi seguretat i de rehabilitació de la Junta del Port de Tarragona

 
13082
Estudi seguretat i de rehabilitació de la Junta del Port de Tarragona
2013
Jesús Valiente Delgado

El antiguo edificio de la Junta del Puerto se erige como uno de los más singulares de Tarragona, situado al final de la Platja del Miracle. Se trata de una construcción de hormigón visto, con una geometría compleja y con una gran envolvente de vidrio. El edificio dispone de sótano (aparcamiento y cuartos de instalaciones), una planta baja (el hall de acceso y unas edificaciones auxiliares), cuatro plantas de piso destinadas a oficinas y una planta superior destinada a vivienda. La cubierta se encuentra semi-cubierta con un pequeño edículo destinado a almacén y maquinaria.

Los trabajos abarcaron la inspección de la edificación, la redacción de un plan de catas, que permitirán la definición del armado de la estructura y la realización de ensayos, destructivos y no destructivos, con el fin de determinar la resistencia de los hormigones y posibles ataques ácidos. El trabajo se completó con la realización de un peritaje de la estructura, por medio de un modelo de elementos finitos en tres dimensiones, al que se incorporaron los datos obtenidos en la campaña de investigación. Por último se realizó una serie de recomendaciones y propuestas de intervención en la estructura.

Estudio estadístico que permitió establecer la resistencia característica del hormigón presente en la obra, de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el CTE-SE y la UNE-EN 1990. Definición del alcance del ataque químico sufrido por la estructura, debido a un proceso combinado de carbonatación y cloruros procedentes del ambiente marino.