Cubrición de un sector de la grada del circo romano de Tarragona Cubrición de un sector de la grada del circo romano de Tarragona Cubrición de un sector de la grada del circo romano de Tarragona Cubrición de un sector de la grada del circo romano de Tarragona Cubrición de un sector de la grada del circo romano de Tarragona Cubrición de un sector de la grada del circo romano de Tarragona Cubrición de un sector de la grada del circo romano de Tarragona

 
12054
Cubrición de un sector de la grada del circo romano de Tarragona
2013-2016
NAM Arquitectura

El proyecto, localizado en la zona del circo romano que se encuentra en la Plaza Sedassos, se trata de una estructura configurada para cubrir parte de los restos arqueológicos que se encuentran en la zona norte de la misma. El propósito ha sido el de generar una grada suspendida sobre los restos de la antigua gradería del circo romano. Por una parte permite recuperar la función original de la grada, utilizando la plaza Sedassos como una escena de diversas representaciones, además de permitir la visita de los restos existentes.

La misión de Windmill ha sido la de calcular la estructura mediante una chapa de acero corten plegada de 5 mm de espesor que configura el perfil de los muros antiguos romanos. Los muros serán reconstruidos con obra de fábrica colocada sobre un geotextil para preservar en todo momento la integridad del monumento.

Cabe destacar el esfuerzo realizado en el diseño de la estructura para promover su compatibilidad con la idea arquitectónica original. Se han aprovechado los distintos elementos estructurales, como los rigidizadores de las plataformas, para conformar los elementos de barandilla y crear un ritmo que actúe de módulo de la arquitectura. Se han evitado, en la medida de lo posible, los apoyos en la preexistencia con la idea de no interferir en el patrimonio existente. Adicionalmente, se ha realizado un estudio pormenorizado de las vibraciones de la chapa plegada de acero.